martes, 12 de febrero de 2013

Ejercicios respiratorios

Antes de realizar los ejercicios respiratorios es necesario que el niño o la niña tengan la nariz despejada, por lo que es importante enseñarles a limpiársela.
Una vez que la nariz esté limpia, empezaremos a enseñarle a respirar por la nariz. 
Es importante controlar la postura del cuello y de los hombros durante todos los ejercicios respiratorios. 
Primera etapa: Entrenamiento de la respiración nasal.
  • Con un espejo tipo Glatzel. Con la boca cerrada, el/la niñ@ debe realizar varias inspiraciones y espiraciones por la nariz, dejando empañada la superficie del espejo. Después debe inspirar el aire por una de las narinas y expulsarlo por la otra, alternativamente, varias veces seguidas.
  • Con un espejo pequeño. Colocando un espejo pequeño por debajo de la nariz, el/la niñ@ debe realizar varias respiraciones alternando el ritmo y la duración de las mismas. Por ejemplo:
                      0 - 0 - 0 - 0 -                              ( 0 ) - Inspiración
                      00 - 00 - 00 - 00 -
                      0 -- 0 -- 0 -- 0 --                         ( - ) - Espiración
                      0 - 00 - 0 - 0 - 00 -
  • Generalización. El/la niñ@ debe mantener un trocito de oblea entre los labios mientras se realiza alguna actividad, como leer, mirar la tele,... aumentando progresivamente la duración.
Segunda etapa: Entrenamiento del tipo respiratorio.
  • Tumbad@. El/la niñ@ inspira por la nariz y coloca la mano sobre el diafragma para sentir su expansión y elevación, después aguanta la respiración y espira lentamente por la boca, controlando el flujo del aire. A continuación debe colocar las manos lateralmente, sobre las costillas, para percibir la expansión costodiafragmática.
  • Sentad@. El/la niñ@ inspira el aire por la nariz, provocando la expansión costodiafragmática, y lo expulsa contando despacio hasta 4, luego repite el ejercicio avanzando progresivamente la cuenta hasta llegar a 15.
  Después se realizan los mismos pasos con lecturas de rimas y poesías, controlando también las pausas respiratorias.
    Con este gif podemos enseñar a los niños la respiración diafragmática.
En Fonoaudiología. Todo para el futuro fonoaudiólogo he visto este dragón que echa fuego. Para las instrucciones clica aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario