viernes, 8 de marzo de 2013

La evaluación de la dislexia desde un enfoque integrador: neuropsicológico y psicopedagógico.

Autor: Mateos, José
Fecha: 2012-10-15
Materias:
dislexia
evaluación integradora
neuropsicología
psicopedagogía
motricidad
lectura
neuropsicología
Tipo de Ítem: masterThes

Resumen:

Son muchos los estudios que tratan la relación de la dislexia con las disfunciones neuro-psicológicas y cognitivas. El objetivo de este trabajo es saber qué instrumentos de medición podemos utilizar en la identificación de los alumnos/as disléxicos, desde un enfoque integrador que aúne la Neuropsicología y la Psicopedagógía. En este trabajo se estudian algunas variables que caracterizan a los alumnos disléxicos. En concreto, habilidades que afectan a la visión, audición, memoria, lateralidad, percepción visomanual y orientación derecha-izquierda, junto con las funciones básicas de la inteligencia y la lectura. En el trabajo de campo pretendo comprobar si los alumnos disléxicos tienen dificultades específicas en la motricidad oculomanual la lectura, la discriminación fonológica auditiva y memoria. Así como averiguar si hay diferencias significativas entre estos y otros alumnos que no tienen este trastorno. Personalmente, este trabajo me ayudará a utilizar instrumentos de medición más adecuados en la valoración de alumnos/as disléxicos y como consecuencia a mejorar la intervención.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario