miércoles, 1 de mayo de 2013

Materiales, juegos y aplicaciones

Materiales y aplicaciones
En el blog Dificultades Lectoras encontramos materiales para trabajar la velocidad y comprensión lectoras, ruta léxica, disortografía,... Ir aquí.
En el blog Escuela en la Nube encontramos ideas y juegos para que los niños discriminen vocales y consonantes. Ir aquí.
En Educapeques encontramos ideas para preparar al niño en el hábito de estudio antes de los 6 años. Ir aquí.
Juego interactivo sobre sinónimos
Los sinónimos son palabras distintas que tiene el mismo significado. Por ejemplo, alienígena es sinónimo de extraterrestre. Mira en la ficha inferior, en la parte derecha tienes una palabra, y en la izquierda debes elegir su sinónimo haciendo clic en la hoja correspondiente. Fíjate bien porque sólo una de las palabras es válida, las demás no son sinónimos. Ir al juego aquí.
Juego interactivo de vocabulario
Hay muchas palabras que aparecen en el diccionario y que no conocemos. Muchas veces podemos saber qué significan por su contexto. Es decir, leyendo la frase que contiene la palabra desconocida o leyendo las frases anteriores y posteriores, podemos llegar a averiguar el significado de la palabra misteriosa. ¿Lo quieres intentar?. Elije en la parte izquierda el significado de la palabra resaltada en el cajón derecho. Ir al juego aquí.
Esta aplicación esta diseñada para ayudar a niños a desarrollar las capacidades básicas implicadas en la adquisición de la lectoescritura. No es una aplicación con el vocabulario básico en Español, sino que usa un método que desarrolla la conciencia fonológica (discriminación de sonidos, separación de sílabas…) de forma graduadal  y con diferentes niveles para aprender a leer desde el nivel más básico. El niño puede aprender paso a paso el sonido de las vocales, identificar silabas, y otros sonidos para formar palabras. El objetivo de los juegos incluidos es de:
• Aprender a leer y ganar premios
• Usar silabas para formar palabras
• Asociar palabras con figuras
• Completar las silabas en las palabras que faltan
• Contar cuantas silabas hay en cada palabra
Esta aplicación cuenta con una versión gratuita que permite probarla en profundidad y otra completa que contiene:
• Mas de 130 imágenes y mas de 580 palabras
• 21 letras del abecedario y 85 silabas para aprender
• Opción de escoger el nivel del alumno: Nivel 1 Paso a Paso, nivel 2 Practica y nivel 3 Experto
Enlace de descarga de la versión gratuïta en appstore
Fuente: Inffant 
Textaloud
Este programa reproduce cualquier texto que hayas seleccionado, de manera que tu ordenador leerá por ti desde el e-mail hasta cualquier documento que elijas. Para ello sólo tienes que copiar el texto que desees que TextAloud reproduzca y pegarlo posteriormente en la ventana del programa. También puedes configurarlo de forma que reproduzca automáticamente cualquier texto que vayas copiando en el portapapeles de Windows, ya que el programa puede quedar operativo en la barra de tareas. TextAloud permite guardar los textos ya reproducidos en archivos MP3 o WAV, con lo que podremos acceder a ellos cada vez que queramos sin necesidad de volver a utilizar el programa. Gracias a esta sencilla herramienta podrás descansar la vista a la vez que continúas usando el ordenador. Ir aquí.
Adapro

Procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención. Con algunos tipos de diversidad funcional como la dislexia, es fundamental prevenir la confusión visual de los caracteres. La fuente Sarakanda facilita enormemente esta tarea y es el complemento perfecto a las funciones de alto contraste: un modo de contraste específico para las letras p/b/d/q, así como dos modos de contraste global alternativos al clásico texto negro sobre fondo blanco. Ir aquí.
Lexia 3.0
Es una herramienta que se viene desarrollando con los últimos avances de la investigación sobre la dislexia, afasia y disfasia, en la cual se ha adoptado una perspectiva neurolingüística, logopédica y pedagógica. Se ha demostrado en diversos países (Suecia, Perú, España,etc.) que funciona muy bien en casos de dislexia, afasia y trastornos generales del lenguaje (Asperger, discapacidad auditiva, Alzheimer, etc.). El programa trabaja las fases más críticas en el proceso de la lectura de alumnos disléxicos. El programa posibilita la adaptación del entrenamiento según el nivel de la lectura del alumnado. Entre otros ofrece ejercicios de síntesis y de segmentación de sílabas, de diferenciación de consonantes sordas y sonoras, de letras escritas al revés y de muchos otros errores comunes de escritura. Con Lexia se puede entrenar la comprensión de palabras, de frases, de textos y de construcciones gramaticales. Casi todos los ejercicios permiten trabajar con habla digitalizada o sintetizada. Con el programa Lexia se ha querido potenciar el tiempo dedicado por el alumno o paciente al entrenamiento y a la rehabilitación de todas las personas con dislexia, afasia o con dificultades de aprendizaje causados por problemas lingüísticos. Descárgalo aquí
En la web del CREENA encontramos distintas actividades para trabajar lectoescritura, lenguaje y conciencia fonológica. Ir aquí.

Materiales en Picassa
Fichas de recuperación de la dislexia - 1. Ir aquí.

Fichas de recuperación de la dislexia - 2. Ir aquí.
Fichas para la reeducación de la dislexia - 1. Ir aquí.
 
Fichas para la reeducación de la dislexia - 2. Ir aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario