domingo, 29 de septiembre de 2013

Metafonología

Para evaluar metafonología suelo utilizar estar pruebas que he tomado de Jiménez González, J. E. y M.ª Ortiz González: Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. En este libro se ofrece material útil para abordar tanto la evaluación de la conciencia fonológica como su entrenamiento en un intento de contribuir y mejorar el aprendizaje de las reglas de conversión grafema-fonema. Libro de fácil lectura y que toda logopeda debería leer.

Pruebas de conciencia fonémica. La conciencia fonémica es la habilidad metalingüística que implica la comprensión de que las palabras habladas están constituidas por unidades sonoras discretas, que son los fonemas. Se ha evaluado, por un lado, mediante tareas de juicios de comparación, y, por otro lado, tareas de segmentación y síntesis de unidades fonémicas. Estas tareas resultan de gran utilidad cuando se quiere evaluar la conciencia fonológica en niñ@s que ya se han iniciado en el aprendizaje, pero que presentan dificultades de aprendizaje con la lectura.
Prueba de análisis fonémico (PAF). Son dos archivos: las instrucciones de pasación y la hoja de registro.

 
Prueba de conciencia fonémica. También son dos archivos: las instrucciones y la hoja de registro.

 
Prueba de conciencia intrasilábica. La conciencia intrasilábica se refiere a la habilidad para segmentar las sílabas en sus componentes intrasilábicos de onset y rima. El onset es una parte integrante de la sílaba constituida por la consonante o bloque de consonantes iniciales (p.e.: /fl/ en “flor”). La otra parte de la sílaba es la rima, formada por la vocal y consonante siguiente (/or/ en “flor”). A su vez, la rima está constituida por un núcleo vocálico (p.e.: /o/ en “flor”) y la coda (/r/ en “flor”). La conciencia intrasilábica ha sido evaluada mediante tareas de juicio de comparación (oddity tasks) de tríos de sílabas para evaluar si l@s niñ@s son capaces de reconocer las unidades intrasilábicas onset-rima, y, al igual que la anterior, también puede ser utilizada durante el periodo de E.I.
Como las pruebas anteriores, son dos archivos.


 
Prueba de segmentación lingüística. Esta prueba, indicada para evaluar conciencia fonológica durante el período de E.I., incluye tareas de manipulación de unidades silábico-fonéticas y de segmentación léxica. Las puntuaciones obtenidas se han asignado a siete categorías, cuya equivalencia con respecto a los centiles es la siguiente: Muy Bajo → De 1 a 5; Bajo → De 6 a 20; Casi Bajo → De 21 a 40; Medio → De 41 a 60; Casi Alto → De 61 a 80; Alto → De 81 a 95; y Muy Alto → De 96 a 99. 
  • F1: Descubrir palabras que no riman. 
  • F2: Omisión de sílabas en posición inicial en palabras bisílabas. 
  • F3: Segmentar palabras trisílabas. 
  • F4: Omisión de sílabas en posición inicial en palabras trisílabas. 
  • F5: Descubrir palabras que coinciden en la sílaba final. 
  • F6: Omisión de sílabas especificadas previamente en posición final en palabras bisílabas. 
  • F7: Recomponer palabras trisílabas. 
  • F8: Segmentar palabras bisílabas. 
  • F9: Omisión de sílabas en posición final en palabras bisílabas. 
  • F10: Segmentar oraciones con nexos.  
  • F11: Omisión de sílabas en posición final en palabras trisílabas. 
  • F12: Aislar sílabas.  
  • F13: Descubrir palabras que coinciden en la sílaba inicial.  
  • F14: Segmentar oraciones sin nexos. 
  • F15: Aislar sonidos consonánticos. 
  • F16: Omisión de sílabas especificadas previamente en posición inicial en palabras trisílabas 
Son tres archivos: instrucciones de pasación, hojas de registro y láminas.

Quién es quién

Sencillo tablero en el que se deben ir señalando las preguntas hasta resolver quién es. Ir al juego aquí.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Cuentacuentos

Estrategias para contar cuentos a niños de 4 a 6 años.
En Actividades de Educación Infantil he visto unas marionetas muy graciosas para contar cuentos. Podemos buscar unas plantillas para colorear y recortar para que los niños trabajen la motricidad fina, además del lenguaje. Os dejo la foto para que la veáis. Ah, no ponían ninguna plantilla para utilizar.

Grafomotricidad

Manual básico de ejercicios de grafomotricidad. Realizado por Vicente Molinero, tiene el siguiente contenido:
Prólogo.
  1. Marco teórico.
  2. Marco práctico. 
    1. Listado de actividades para el desarrollo, la adquisición y el control de los trazos rectos.
    2. Listado de actividades para el desarrollo, la adquisición y el control de los trazos curvos.
    3. Listado de actividades para el desarrollo, la adquisición y el control de figuras geométricas..
 Descárgalo aquí.

Cuentos para jugar

Son un conjunto de cuentos escritos por Gianni Rodari. Cada cuento tiene 3 finales, para que el lector escoja su final preferido. En las últimas páginas Rodari indica cuál es su final favorito. El lector lee, mira, piensa y si no encuentra un final a su gusto puede inventarlo, escribirlo o dibujarlo.
Descárgalos aquí.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Juguetes

Para trabajar el vocabulario de juguetes he hecho este video con fotos, pictos (de Arasaac) y gestos del Benson Schaeffer.
El video va con los bingos que vienen a continuación. Empezamos por el de imágenes por ser de un nivel de abstracción menor, para pasar al de pictos. También los podemos utilizar para emparejar imágenes con pictos.

Bingo de juguetes con fotos


Bingo de juguetes

domingo, 22 de septiembre de 2013

Funcionamiento del oido

"Aplicación online desarrollada por Amplifon, empresa británica líder en la la fabricación de prótesis auditivas. Se trata de un diagrama que muestra la anatomía del oído y sus 3 partes: externo, medio e interno. Aunque se encuentra en inglés su uso es muy sencillo. Se los explicamos a continuación:
Sólo deben clickear sobre los puntos que se encuentra ubicados en las distintas estructuras anatómicas para desplegar una descripción que detalla la función y mecanismos de cada una de ellas.

Una función que nos llamó la atención de este diagrama fue una especie de “tour” que pueden hacer arrastrando el cursor desde el oído externo hacia el oído medio, donde aparecerá una suerte de visor que les mostrará el trayecto que hace el sonido hacia la cóclea y donde incluye los movimientos de la cadena oscicular, todo acompañado de breves descripciones."
The Interactive Ear  
En este video se explica el proceso de la audición.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Cuentos

Ricitos de Oro y los Tres osos, elaborado con los pictogramas de ARASAAC.
El gato con botas. Presentación en powerpoint del cuento "El gato con botas", elaborado con AraWord. Descárgalo aquí.
El oledor explorador. Cuento con unas preciosas ilustraciones y unos textos muy breves y acompañados de pictogramas, nos llevan a una aventura con el personaje principal… El Oledor. Descárgalo aquí.
El soldadito de plomo. Cuento en PowerPoint, de lectura fácil y con pictogramas. El cuento está ilustrado con dibujos de los niños del Ciclo Básica III del CPEE Alborada. Descárgalo aquí.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Normas de juegos

3 en raya.
He visto en Facebook (creo que en Jogos de sucata na sala de aula) una idea para jugar al 3 en raya que me ha encantado. El tablero se hace con un cartón de huevos pintado, y como fichas se usan tapones. Una variedad de este juego es poner en los tapones, letras con las que el/la niñ@ tenga problemas para discriminar, p.e.: p/b, p/q,... o incluso sílabas para facilitarles la discriminación de una manera ludica. 
Las normas del juego las he hecho con pictos de Arasaac.

Y aquí tenéis la foto del juego:
Memory de opuestos. Para jugar con un memory de adjetivos opuestos que bajé de Arasaac, he hecho este guión con pictos de Arasaac, explicando las reglas del juego. 

 
El memory lo ha realizado José Manuel Marcos (de Arasaac) y lo podéis descargar aquí.

Sabina Barrios Fernández ha publicado este interesante artículo, en Autismo Diario.Org, en el que explica cómo adaptar juegos de mesa para niños con autismo. Ir al artículo aquí.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Comprensión lectora

Programa de entrenamiento de instrucciones escritas. Nivel inicial. En la web de Orientación Andújar he encontrado este material para trabajar la comprensión de instrucciones escritas. Descárgalo aquí.
Trabajamos la comprensión lectora con oraciones coordinadas. Material elaborado por La sonrisa de Arturo. Descarga las fichas aquí.
 

Día de Andalucía

Con pictos de Arasaac he realizado estos guiones sobre el Día de Andalucía.

Actividad lim sobre el día de Andalucía. Ir aquí.
Himno de Andalucía con pictos.
Y aquí tenéis la letra del himno lista para imprimir.

Secuencias temporales

Para ordenar secuencias temporales y que el/la niñ@ tenga que contar posteriormente la historia, tenemos láminas (que se pueden imprimir, recortar y plastificar), fichas y presentaciones.
Presentaciones
Hay que bajar las presentaciones para que funcionen los efectos, siendo mejor visualizarlas en office 2007 a superior, aunque también se puede ver en versiones más antiguas (los efectos pueden haber cambiado por incompatibilidad).




Fichas
En el blog Asómate a mi mundo. Más allá de las palabras he encontrado un material con pictos de Arasaac. El material ha sido elaborado por Amaya Collado.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Velocidad lectora

Aplicación para mejorar la competencia lectora. Es una aplicación en formato flash, creada por Santiago Campo Moreno, Diego Guerrero Alonso y Santiago Ortiz Durán.
Es una aplicación educativa altamente interactiva, motivadora, ágil y de indudable interés didáctico, a la que puede acceder cualquier persona.
Los contenidos están descritos en la propia aplicación (ver la guía de uso) y consta de: 
  • 5 series con 50 palabras monosílabas. 
  • 41 series con 50 palabras bisílabas. 
  • 57 series con 50 palabras trisílabas. 
  • 37 series con 50 palabras tetrasílabas. 
  • 14 series con 50 palabras polisílabas. 
  • 6 series con 30 pares de palabras sinónimas. 
  • 2 series con 30 pares de palabras antónimas. 
  • 95 textos. 
  • 5 tests para comprobar la velocidad lectora.
Es una aplicación totalmente abierta pues permite por un lado introducir textos libres tanto para series de palabras como para textos o tests. Las series de palabras, los textos y los tests están realizados sobre ficheros en formato .txt que pueden ser modificados y adaptados a cualquier necesidad.
Ir a la aplicación aquí.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Presentaciones

Con material que he encontrado en Picasa, he realizado estos power point para trabajar verbos mentalistas. Se presenta una imagen y se le realizan 4 preguntas que el/la niñ@ debe contestar.

Bárbara Aguilar ha realizado esta presentación para trabajar teoría de la  mente con ranas.

viernes, 6 de septiembre de 2013

U.D. El otoño

Para trabajar el vocabulario del otoño:
Video con fotos, pictos de Arasaac y gestos del Benson Schaeffer. El vocabulario es el mismo que el de los bingos.

Bingos con fotos y pictos de Arasaac.
Y la presentación que acompaña a los bingos. En la actividad Vocabulario se presenta el vocabulario del bingo de fotos junto con el audio y la palabra escrita. En Identificar tiene que identificar la foto asociada al picto que se le presenta. En Frutos del otoño se realizan actividades de clasificación frutos carnosos/secos, continuación de series de frutos, y detección del elemento que no pertenece a la categoría. Por último, en Muchos/Pocos, se le van presentando imágenes para que clique en la cantidad. El audio está lentificado para facilitar la percepción del habla. Las respuestas erróneas van acompañadas del sonido de la bomba y, cuando es posible, de la desaparición del estímulo, además de facilitar la respuesta correcta con la presentación de un estímulo que la indica.

Iciar Val ha realizado este material para trabajar el otoño. Láminas de imágenes de vocabulario pictado para nivel infantil, con letra en Mayúscula y en minúscula. Son 3 archivos en formato pps, notebook y video. Descárgalo aquí
Ángeles Piñeiro ha elaborado canciones (para imprimir), frases y poesías para trabajar en la unidad didáctica del Otoño. Descarga aquí.
Pilar Delgado ha realizado este Cuento sobre el Otoño, en PowerPoint, con animaciones y sonidos. Descárgalo aquí.
 
José Manuel Marcos ha realizado este Bingo de las Estaciones, con un bingo para cada estación. Hay un bingo en español y otro en euskera. Descárgalo aquí.
Tableros donde se deben colocar los elementos, ropa o alimentos del Otoño. Aquí.
 
Adivina los frutos del otoño. Tablero de comunicación para el comunicador AraBoard en el que el usuario tiene que identificar los alimentos característicos del Otoño. Aquí.
Los animales en otoño. Del colegio Gloria Fuertes tenemos este ppt en el que se explican los cambios que se producen en los animales al llegar el otoño.
Manualidades
En Facilísimo.com he visto un móvil con frutos del otoño. Yo he hecho uno parecido con dibujos y los carteles con los nombres. Aquí tenéis mis frutos, listos para imprimir, recortar, plastificar y montar el móvil.
Y éste es el móvil de Facilísimo.

 
Podemos hacer un árbol con los colores del otoño utilizando tapones de corcho introducidos en los colores.
Guía Infantil enseña cómo hacer este centro de mesa con vela. Clica en la imagen para ir a las instrucciones.
http://www.guiainfantil.com/servicios/manualidades/candelabro_otono.htm
También de Guía Infantil tenemos este móvil del otoño. Clica en la imagen para ir a las instrucciones. En el blog de Boboli he encontrado un manual para hacer un móvil similar, clica aquí para descargar las instrucciones.
http://www.saposyprincesas.com/manualidades/manualidad-movil-de-otono/
En Elbloginfantil encontramos estos portavelas otoñales. Clica en la imagen para ir a las instrucciones.
http://www.elbloginfantil.com/manualidades-infantiles-portavelas-otonal.html
En Zakkalife tenemos estas hojas de otoño.
Podemos hacer sellos de estampación con motivos del otoño (o de cualquier otro tema) con tapones o rollos y goma eva para que los peques hagan dibujos.
 
En una web he visto un tutorial paso a paso para hacer estas hojas tan bonitas con masa de pan. Clica en la imagen para ir al tutorial.
http://www.two-daloo.com/marbled-autumn-salt-dough/
Recortables
En Supernins he encontrado esta muñeca recortable con ropa de otoño-invierno. 
 Canciones

 
 
Videos.
Eugenia Romero ha realizado este video para trabajar mediante adivinanzas, el vocabulario del otoño.
Juegos
El Gobierno de Canarias ha creado un juego en el que trabajar el otoño. Os dejo un archivo de slideshare en el que se explican las distintas actividades.
Pincha en la imagen para ir al juego.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp
Ayuda a la ardilla a recoger y guardar las bellotas. Ir al juego aquí.
Picassa
Alfabeto del otoño. Clica en la imagen para ir al álbum.
https://picasaweb.google.com/alitadv74/AlfabetoOtono

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cómo lo dirá...

Hace tiempo encontré este material en Internet. Ahora he reorganizado las imágenes para utilizarlas en las distintas unidades didácticas. La idea es que el niño realice preguntas, haga comentario,...


Léxico

Para trabajar adjetivos he ido recopilando trozos de presentaciones e imagenes que me había descargado. Puesto que es algo que he ido haciendo durante bastante tiempo, no sé de quién es cada material, por lo que las presentaciones no tienen nombre.